Corona Admin
Loading...
Forum List Message List Search
Utilización correcta de la herramienta Dx-Cluster.
2010-01-16 09:58
Moderator
Registered: 14 years ago
Posts: 122
Hola amigos, con este mensaje quiero animar a todos los usuarios de hamsphere a que utilicemos de una forma correcta la tan poderosa herramienta Dx-Cluster que hamsphere nos concede. Para los que no conozcan el funcionamiento de esta herramienta, decirles a modo de breve introducción (en Internet encontrareis un montón de información mas detallada) que el dx-cluster es una herramienta que utilizan los operadores para estar informados de las estaciones dx que están emitiendo en cualquier frecuencia de cualquier banda. Esa información la introducen otros usuarios a modo informativo.

La mejor forma de explicar el buen funcionamiento de esta herramienta es a traves de dos ejemplos.

Ejemplo de una forma incorrecta de insertar información sobre un dx a través de la ventana del Cluster:

cq cq 40 cq

con esta forma, el usuario que lea el mensaje en la ventana del cluster no tendrá ningún tipo de información útil, y tendrá que descubrir quien hace esa llamada y si le interesa trabajar esa estación.

A continuación vamos a mostrar una forma correcta de envió:

30HS142 - 07055.00 khz - ssb - spain - Very good signal, cq

Bueno, de esta forma, el operador que lea esta información en pantalla, ya tiene una información valiosa de quien esta llamando en esa frecuencia y decidirá si le interesa o no. Como vemos en el ejemplo anterior, primero mostramos la estación, seguidamente de la frecuencia y el modo, el país, y por ultimo un breve comentario, en este caso seria que su señal es muy buena, y que esta realizando una llamada cq.


Ojo, todos sabemos que cuando se envía un texto a través de Hamsphere , primero de todo sale reflejado la hora de envió seguido de nuestro indicativo, con lo cual no tenemos que confundir el indicativo de quien manda la información dx , del indicativo del dx. Vuelvo a poner un ejemplo de como veríamos en pantalla si yo (30HS142) enviara información de un dx:

09:26:33 30HS142: N1TKO - 07055.00 khz - ssb - US - Very good signal, cq

En este caso yo estoy informado a todos los usuarios utilizando el dx-cluster, de que el amigo N1TKO de Estados unidos (US) esta llamado cq con muy buena señal en la frecuencia 07055.00 khz y en modo SSB (si fuera telegrafía/morse se pondría CW).


Bueno, me gustaría saber vuestra opinión de esta información y promover el buen funcionamiento de esta poderosa y valiosa herramienta.

Un saludo a todos y espero vuestros comentarios al respecto.

Sergio
30HS142

* PD : Perdoname Jerry por utilizar tu callsign para el ejemplo, era el primero que me ha venido a la cabeza jejejejej
Re: Utilización correcta de la herramienta Dx-Cluster.
2010-01-18 08:24
Moderator
Registered: 14 years ago
Posts: 122
Hola Ricardo, un saludo de nuevo y mis deseos de que todo siga bien. La medida que me comentas las explica Kelly en este post.

Un saludo
Sergio
30HS142
Re: Utilización correcta de la herramienta Dx-Cluster.
2010-01-18 19:34
Registered: 14 years ago
Posts: 72
Hola sergio ...te agradezco la información ...ya leí la nueva regla en el post que me enviaste .
los mejores deseos para ti y tu familia,,,fuerte abrazo!!!

XE3VE Ricardo
Re: Utilización correcta de la herramienta Dx-Cluster.
2010-01-22 13:15
Registered: 14 years ago
Posts: 72
hola Sergio,
espero que todo bien .
una pregunta, así como hay qrz.com y puedes localizar las direcciones de los colegas ham ,hay aquí una base de datos para saber las direcciones electrónicas de los colegas HS ? lo digo para no estar preguntando los e-mails cuando se hace un contacto y así poder enviar la confirmación virtual sin problemas. gracias!
Con el gusto de saludarte ....un fuerte abrazo!
ricardo xe3ve
73´s
Re: Utilización correcta de la herramienta Dx-Cluster.
2010-01-22 13:17
Registered: 14 years ago
Posts: 72
observación.... se siguen enviando los mensajes de este foro con una hora de adelanto de la hora UTC. saludos!!!
ricardo xe3ve
Re: Utilización correcta de la herramienta Dx-Cluster.
2010-01-22 17:53
Moderator
Registered: 14 years ago
Posts: 122
Hola Ricardo, actualmente no existe una base de datos a modo qrz.como para saber los datos del operador HS pero puedes enviarle un pm (mensaje privado) solicitándoles el correo electrónico. Si te fijas en la barra de la izquierda, aparecen todos los usuarios conectados durante la ultima hora. En esa lista, buscas al contacto y le envías el pm.

Si es para realizar el intercambio de QSL, puede realizar una qsl en formato imagen (busca en internet la dimensiones standars para QSL) y adjuntarla directamente como imagen en el pm. Es una forma rapida y sencilla de confirmar el qso.

En fin, no se si me he explicado, ya me comentas.

Un saludo
Sergio.
Re: Utilización correcta de la herramienta Dx-Cluster.
2010-01-22 20:31
Registered: 14 years ago
Posts: 72
Gracias Sergio por los detalles , estoy haciendo pruebas con lo que me dijiste de los datos. Me doy cuenta que casi nadie tiene su e-mail en sus datos solo dice hidden, pero con el mensaje privado se soluciona . Te agradezco la información y , como siempre, te deseo lo mejor para ti y los tuyos.
fuerte abrazo amigo!!!
XE3VE Ricardo
73´s
Re: Utilización correcta de la herramienta Dx-Cluster.
2015-12-07 19:07
Registered: 10 years ago
Posts: 1
Apreciado amigo 30HS142 Sergio : Quisiera que me dieras información sobre el cluster 4.09 no se como sepone la estación para que salga en DX CALL pues me pongo en cualquier frecuencia y me hincho de llamar y mi estacion no sale si no llamo a otra estación pero se queda en la frecuencia de la llamada y cuando dejo la frecuncia libre y me paso a otra continuo sin salir en el cluster no es como el h.3 que sale automatico tu indicativo aparte que muchas de las estaciones que me llaman no estan tampoco en el cluster incluso cuando me llama alguno del cluster y hace el contacto conmigo no sale tmpoco mi estacion.estoy un poco desorientado no lo tengo por la mano tambien quisiera me informaras para poner alguna antena. gracias por todo.mi correo electronico es alterats@hotmail.com saludos 51HS115 josep.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login

© HamSphere AB, All Right Reserved.