Corona Admin
Loading...
Forum List Message List Search
La Historia de HamSphere.
2009-12-20 20:30
Moderator
Registered: 14 years ago
Posts: 122
La Historia de HamSphere.

Saludos compañeros operadores y *Dxers.

Aya por el año 2000 tuve la idea de crear un ether virtual en el que la señales digitalizadas emitidas por diferentes estaciones de aficionados en modo SSB se almacenaban en un recipiente a modo de olla digital. Por aquel entonces solo los recursos de CPU necesarios para llevar a cabo este proyecto eran imposibles. Fue a finales del año 2006, cuando puede instalar un servidor Quad 2,4 Ghz y comenzar con las primeras pruebas.

Quería crear una replica lo mas parecida a la banda de onda corta actual, con su distorsión de fase, *QRMs y *QRNs, propagación, etc. Plantearse la creación de un oscilador local, un modulador, así como filtros, todo estos digitales y mezclandolo todo después en tiempo real, en una gran olla llamado HamSphere era algo vertiginoso.  Luego había que recrear todo los cambios reales que contiene la propagación bajo una ionosfera digital. En aquella época era algo totalmente novedoso, y imposible según muchos.

Recibía muchísimos correos en los que la gente no dejaba de preguntarme si todo esto era posible. Los mas escépticos se limitaba a decirme : Rinda-se, es imposible. Usted nunca será capaz de sacar esto adelante, etc etc

La primera versión de HamSphere llamada 1.0 me llevo alrededor de 3 meses, basando su funcionamiento a través de puertos TCP,UDP consumía una barbaridad de recursos de la CPU del servidor, arrojando montones de fallos y errores durante todo el primer año de desarrollo. Finalmente, cansado de todo esto, y del mal rendimiento de este, decidí dejar en reposo el proyecto en Julio 2009.

Este reposo no duro mas de 2 semanas, en mi cabeza la nueva versión 2.0 de HamSpere empezaba de nuevo a tomar forma. VFO en tiempo real, codecs mejorados, mayor calidad de audio, menor reporte de errores y una apariencia mas agradable, ¡el sueño nacía de nuevo!.

Fue al finales de Julio del 2009 cuando comencé de nuevo la programación de la nueva versión. A los dos meses, concretamente el 13 de Octubre del 2009, la primera revisión de la versión 2.0 estaba preparada para iniciar las pruebas de funcionamiento. Esta vez el diseño de la interfaz era mas atractivo, basado en el estilo de la Icom 7600.
La gente reaccionó bien, pero fue un desastre. Aparecieron muchísimos errores , mas de los que me pudiera imaginar, acompañado de una gran cantidad de caídas y de una inestabilidad constante del servidor.

Hicieron falta 11 versiones previas para conseguir una versión totalmente estable de HamSphere, estado en el que se encuentra actualmente trabajando. Aproximadamente 5800 usuarios colaboraron en las pruebas de funcionamiento del mismo, muchos de ellos dejaron de confiar en mi, ya que durante el primer mes, hubo muchas caídas y el servidor no terminaba de trabajar lo bien que se esperaba.

Pero a pesar de todos los problemas técnicos y la lucha incesante, desarrollar este software valió la pena. Me siento totalmente orgulloso del sistema creado. Estable y rígido, funcionando tanto para Windows XP, Vista y Windows 7, así como Linux y Mac.

Kelly Lindman (5B4AIT)



*Dxers : Diexismo es la afición de escuchar emisoras de radio lejanas o exóticas. El nombre proviene de las siglas DX, donde la D significa distancia y la X, incognita. El radioyente es eldiexista (fuente Wikipedia)
*QRM : Códigos Q usados normalmente por los radio aficionados. Interferencia artificial (fuente Wikipedia)
*QRN : Códigos Q usados normalmente por los radio aficionados. Ruido de electricidad estática (fuente Wikipedia)

Nota del Traductor (30HS142) : Este texto es una adaptación del escrito realizado por el autor (Kelly LindMan). Para ver el texto originar dirigirse a la siguiente dirección : click aqui
Re: La Historia de HamSphere.
2009-12-23 16:57
Registered: 14 years ago
Posts: 72
Felicidades a kelly y a todos los que tuvieron que ver con la creación de este programa , la verdad es bueno, lástima que es caro (al menos para mi). Deseo que muchos operadores sí paguen y se mantenga este programa vigente, para el bien de la radioafición , ahunque sea virtual pero sigue el mismo fin; "HACER AMIGOS POR TODO EL MUNDO". ESTOY SEGURO QUE ESTE PROGRAMA LO LOGRARÁ Y MUCHOS HERMANOS DE LA RADIO PODRÁN TENER LA OPORTUNIDAD DE UTILIZARLO.
FUERTE ABRAZO PARA TODOS Y GRACIAS A 30 HS 142 POR ESTE ESPACIO EN ESPAÑOL .
YO TAMBIÉN PEDÍ SER MODERADOR Y ME DIJERON QUE ME AVISARÍAN ...... Y NADA .
EL CORDIAL SALUDO PARA TODOS
RICARDO XE3VE
XE3VE@hotmail.com
FELICES FIESTAS!!!!!!
© HamSphere AB, All Right Reserved.