Preguntas y respuestas frecuentes (FAQ).
2010-01-29 12:41
Preguntas y respuestas frecuentes (FAQ).

Esta entrada pretende dar respuesta a todas esas preguntas que cualquier operador nuevo en HamSphere pueda tener. La lista se encuentra sujeta a constantes actualizaciones con lo cual periódicamente se irá añadiendo nuevo contenido. No hace falta mencionar que si albergáis cualquier tipo de duda o pregunta que no este reflejada en este listado, o simplemente consideráis que debe reflejarse algún tipo de información, podeis hacérmelas llegar mediante este foro, PM (Mensaje Privado) o correo electronico. Muchas gracias a todos por formar parte de HamSphere, seguimos QRV.


Ultima actualización: 11/02/2010

FAQ Nº 1

P. ¿Que es HamSphere?.
R. HamSphere es un transmisor (cliente) de onda corta virtual que funciona bajo Windows, Linux, Mac o cualquier otro sistema basado en Java.

Se comunica a través de una ionosfera simulada llamada "HamSphere". Cubre las bandas de radio aficionado de 6m a 160m (11m incluidos). Se utiliza la modulación de banda lateral doble ( SSB ) y telegrafía (CW) y el ancho de cada banda es de 100 kHz.

El sistema no emite ningún tipo de RF y es 100% seguro para operar en cualquier país.
Todo lo que usted escucha en el sistema es parte de una gran simulación de onda corta llamada "HamSphere".

Cuando inicie su transmisor virtual se encontrara un sistema muy similar a la banda de onda corta real, con sus típicos ruidos y arañazos (llamado QRN), así como también recibirá las señales no deseadas llamadas QRM. La propagación es muy similar a la onda corta de verdad. A veces las condiciones son malas y a veces mejora bastante.

HamSphere puede ser utilizado por radio aficionados con licencia oficial, o por usuarios sin licencia (Sufijos HS).

FAQ Nº 2

P. ¿De donde salen esos indicativos con sufijo "HS"?

R. Los indicativos con sufijo HS son concedidos por la comunidad HamSphere a operadores que no tienen licencia oficial. Para obtener estos indicativos, los usuarios deben pasar un examen online en esta pagina y acreditar unos conocimientos sobre la materia. Estos sufijos solo tienen validez dentro de la comunidad HamSphere y su ionosfera virtual, nunca se podrán utilizar fuera de ella ya que como antes se ha mencionado, este distintivo de llamada no es un indicativo oficial de RadioAficionado.

Aunque tener un indicativo oficial de radio-aficionado no es requisito fundamental para pertenecer o trabajar en HamSphere, desde la comunidad de usuarios de HamSphere, ayudamos , recomendamos y animamos a todos sus usuarios con sufijo HS a que obtengan sus licencias oficiales en sus respectivos países de origen.

A continuación le mostramos el indicativo de un usuario HS desglosado.

30HS142

30 : Es el numero asignado para España
HS : Sufijo virtual HamSphere
142: El numero de operador asignado para España.

Puede obtener una lista completa de los sufijos por países en este enlace.